13 de diciembre de 2012

AZULEJOS

Los azulejos son piezas de cerámica vidriada, muchas veces obras de arte en si mismas, cuya utilización como revestimiento o para decoración data de añares. Las teorías respecto a su origen son múltiples y variadas, aunque en general existe acuerdo respecto a que la técnica antigua es patrimonio exclusivo de Oriente.
 
Leí en la página del Museo del Azulejo de Montevideo que sin considerar la posibilidad de existencias anteriores en la India o en la China, los primeros azulejos conocidos son de Egipto y Mesopotamia (aproximadamente de 4.500 a 5.000 años atrás) y que fueron los musulmanes los que se encargaron de trasmitir estas técnicas del viejo Oriente a Europa, como consecuencia de su tránsito y asentamiento en  España. 

Acá les dejo un par de fotelis que fui sacando en distintos lugares que conocimos. Como verán su uso en estos casos fue básicamente estético, pero no por ello debe dejar de tenerse en cuenta que actualmente se lo utiliza mucho por representar una opción bastante económica de revestimiento impermeable, ignífugo, fácil de limpiar y de bajo mantenimiento y gran durabilidad.

Iglesia de San Idelfonso. Porto - Portugal






Iglesia de San Matías (Budapest, Hungría)


Riomaggiore, Cinqueterre - Italia. Pasillo camino a la Playa

Ejemplos de señalización en Granada, España.
 
  
La Magia de Gaudí (Barcelona, España)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Dale copate y dejame un mensaje que me emociona!