20 de febrero de 2014

Arquitectura insolente




Lo de éste señor es magia, locura, desparpajo.  La trascendencia de su creatividad es tal que no creo que alguien cuestione que la palabra "Dalí! se volvió un concepto en si misma.
Una vuelta que mi mamá nos visitó en Barcelona alquilamos un auto y fuimos hasta Portlligat, (en la Costa Brava) a conocer el lugar donde vivió y trabajó hasta que murió su mujer (Gala) y decidió mudarse para no volver.
 
El lugar es increible. Es una casita tan surrealista como su pintura. Confieso que a mi las "Casas Museo" me fascinan principalmente porque como no se mucho de arte (de técnica propiamente dicho), en general las obras me parecen verdaderamente interesantes una vez que las ubico en el contexto de su génesis.




Estructuralmente es un laberinto. En su entrada principal está "el recibidor del oso" que constituye el punto de partida de una montonera de pasillitos, desniveles y recovecos que, según leí en algún lado,  hacen referencia a la Bahía de Portlligat donde justamente está ubicada.

 Adentrarse en cada ambiente es un viaje hacia una originalidad, en algunos casos un poquito border. Se ve que tenía un temita con los animales o con las técnicas de disecado y en consecuencia una parte importante de la decoración son estrafalarias criaturitas.



   
A continuación está el taller que, a diferencia del resto, es bastante amplio y despojado. En el lugar todavía se pueden ver los materiales de Dalí, e incluso un cuadro sin terminar montado sobre el caballete principal.





En la parte mas privada de la casa se  ubican el domitorio y la "Sala Oval", un ambiente esférico con acústica reverberante donde recibían a sus amigos.




  Las "Casa Museo" son espectaculares para sentirte un poco amigo de los dueños. Andás por ahí, por donde caminó en calzones el mismísimo Salvador y jurás que tenés la misma onda (yo me creía mil porque mi combinación de saco/pañuelo era la que el matrimonio había elegido para su cuarto. cuak!). 

Probablemente el exterior es lo mas estrafalario. Muy Kitsch por donde se lo vea, está repleto de excentricidades Dalileanas y como está ubicado en una suerte de terrazas en desnivel, tiene lejos las mejoras vistas de la bahía.






 
 
Hello Mother!

Miedo!







Si pueden visitarla alguna vez, no se la pierdan. Es importante reservar los tickets por internet con anticipación ya que tiene mucha demanda y hay visitas programadas para pocas personas cada 15 minutos.

Ubicación: Platja Portlligat, s/n, 17488 Cadaqués, Girona, España
 

13 comentarios:

  1. que recorrido divino!
    me encanta la idea de la casa mueso, tal cual, te "mete adentro"
    y que patiecito se hecho el señor! ;)

    se agotó la livinggg por estos lados! cuando armas el post? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ivana!, tal cual, el patio es lo mas lindo! ya armare lo de la revista, pero me da un poquito de verguena ;)

      Eliminar
  2. que fotos pepi! que lindo haberlo recorrido!!!! y siii yo tb quiero post de tu casa en la Living!
    besoooo

    ResponderEliminar
  3. Qué buen paseo, Pepi. Dalí no es mi favorito pero mi hijo es su fan número 1, aún así, una visita en familia a su lugar nos vendría bien a todos!

    ResponderEliminar
  4. Buenisimas fotos pepi!!!
    Y al de Figueres fuiste??? Es muy loco todo tb!! Los huevos, el auto en el techo...todo!!!
    Besote

    ResponderEliminar
  5. que genial Pepi! yo tambien adoro las casa Museo. Dali no es mi pintor favorito, para hay un par de cuadros como Mujer en la Ventana que AMO, tuve mucho tiempo una reproduccion colgada en casa.
    La ultima casa que visite de un pintor fue la de Sorolla en Madrid (estilo opuesto a Dali, je!) todo muy clasicon... pero es divina y sobre todo me gusta el espacio donde creaba, sus materiales.
    Ojala tenga oportunidad de ver la de Dalí algun dia!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. la única persona importante es la señora que está sacando fotos!
    :)

    ResponderEliminar
  7. Buenísima la reseña y las fotos!!! Excelente visita para conocer algo distinto y adentrarse un poco más en la mente de este genial artista! :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. que buen laburo hiciste Peps!! con las fotos/textos casi casi alcanzaría para conocer el lugar y vibrar como lo hicimos entonces.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas fotos y descripciones pepé. Qué bien la pasamos!!!

    ResponderEliminar
  10. DIVINAS LAS FOTOS!
    a mi tb me encantan las casas museos!
    un abrazo grande desde Roma
    Anabella
    my washi tape

    ResponderEliminar
  11. ¡La sala oval me llamó muchísimo la atención! Es una casa digna del Sr. Dalí jaja. Que lindo que hayas podido ir a visitarla :) Espero que andes muy bien, te mandamos un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  12. Qué espectacular!!! yo conocí el Museo Dalí en Figueres...divino...tendría que armar un post para mostrar esas fotos que saqué...una experiencia increíble.
    Un beso
    Laureano

    ResponderEliminar

Dale copate y dejame un mensaje que me emociona!